Comparte la página en tus redes sociales

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur google

Visitar A Coruña :
El balcón del Atlántico

A Coruña hace parte de esas ciudades que debes visitar en Galicia. La « ciudad de cristal » debe su apodo a las particularidad que tienen los edificios de ser decorados con muchas ventanas, una marca arquitectural de esta ciudad. Principalmente conocido por la Torre de Hércules y su Praza Maria Pita, A Coruña es la ciudad más grande de Galicia. El feudo de la marca de ropa Zara es una ciudad muy hermosa a pesar de su clima gruñón: en su mayoría gris y lluvioso. 

Informaciones sobre la ciudad

  • Población : 245 711
  • Apodo : Balcón del Atlántico, Ciudad de Cristales, Ciudad Herculina
  • Monumentos a visitar : Torre de Hercule, Plaza María Pita, Parque escultórico de la Torre de Hercule, Casco antiguo, Playa de Riazor

Visitar la ciudad

Plaza María Pita

Plaza Maria Pita

La plaza Maria Pita, plaza central de la ciudad, tiene grandes aires de semejanza con la plaza mayor de Salamanca o la de Madrid. Como la Plaza mayor de Ourense, se encuentra el Palacio Municipal de la ciudad actuando como el ayuntamiento de la ciudad. Construido entre 1908 y 1912, el concello fue inaugurado en 1927 por el rey Alfonso XIII.

¿ Lo sabias ? Su reloj principalmente hecho en bronce pesa casi 1600 kilos!

En el media de la Plaza se encuentra la estatua de una mujer sosteniendo una lanza con alguien muerto en su pie. Es la estatua de María Pita, el símbolo y héroe de la ciudad. 

¿ Quien es María Pita ?

Considerada como siendo la « Jeanne d’Arc » de Galicia, la historia dice que María Mayor Fernández de la Cámara Pita fue la heroína que salvó la ciudad de La Coruña de las garras británicas. Durante una batalla en la que María Pita, tras la muerte de su marido, supuestamente tiró una lanza matando al comandante a cargo del asalto, desmoralizó a las tropas inglesas provocando el retiró de la armada.

Hoy en día, María Pita simboliza ideas feministas y vinculó la libertad de la mujeres en el mundo.  

Si quieres conocer más la historia, puedes visitar el museo de Maria Pita situado cerca de la plaza, en el casco historico.

La Torre de Hercule

Conocido como el faro romano el más antiguo del mundo todavía en servicio, el edificio romano de 50 metros siempre ha sido un punto de referencia para los marineros.

Torre de Hercule A Coruña

Historia y leyendas

La Bahía de Coruña, originalmente ocupada por la « Brigantia », un pueblo de origen celta, fue rápidamente romanizado en el siglo I dC. Fue a partes de este  fecha que se construyó el faro, su ubicación estratégica facilitando la navegantes en busca de hierro y cobre.

Fue en el siglo XVIII que la torre recuperó su función como faro que había adquirido durante el siglo V dC. En 1788, el arquitecto Eustaquio Gianini restauró la torre a la apariencia que tiene hoy en día.

Hoy, han pasado más de 2000 años desde que la Torre de Hércules sirvió como un hito para muchos marineros. En 2009 el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Torre de Hércules es más conocida por sus diversos mitos y leyendas. Historias que han pasado los siglos y siguen transmitiéndose de generación en generación…

La leyenda de Hércules y el gigante Gerión

Las crónicas del general Alfonso X cuentan una leyenda sobre estas tierras gallegas.

Se dice que siglos antes vivía un gigante llamado Gerión aterrorizando constantemente a la gente de los alrededores. Un día, Hércules – hijo de Zeus – decidió confrontarlo para liberar a los habitantes del yugo del monstruo. Fue durante una feroz batalla de 3 largos días que Hércules mató al gigante le cortó la cabeza y pidió construir una torre con su efigie para conmemorar su victoria. Más tarde se dice que la primera persona que habitó sus tierras libres se llamó « Crunna » que dio su nombre a la ciudad: A Coruña.

La playa del Riazor

Obviamente, si vas a La Coruña, no puedes perder la Playa del Riazor. Playa principal de la ciudad, se extiende sobre 610 metros. Su rompeolas ofrece una buen paseo para llegar en la Torre de Hercule localizada un poco más arriba. 

La Playa del Riazor es artificial ! Además, cada invierno unas maquinas crean una duna para hacer frente a las inclemencias y las aulas.

La orilla es un lugar bastante conocido en Galicia por los surfistas que vienen aprovechar de las aulas  en la playa junto a la del Riazor : La Playa del Orzán. 

Un pequeño resumen de mi fin de semana en La Coruña

Sino haber conocido 48 horas de lluvia, el descubrimiento de La Coruña fue una verdadera sorpresa ya sea para comer, festejar o descubrir la ciudad cristalina. Si quieres salir de Ourense y descubrir los alrededores, no dudes en hacer un desvío a La Coruña!

Laisser un commentaire

Comparte la página en las redes sociales

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur linkedin

© 2019 - 2020 Todos derechos reservados. Hi Ourense

Una pregunta ? Ponte en contacto conmigo !