Comparte la página en tus redes sociales

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur google

El camino de Santiago : Etapa desde Ourense.

El camino de Santiago desde Ourense

Conocido como siendo unos de los tres mayores peregrinajes de la Cristiandad con la peregrinación de Roma (Vaticano) y Jerusalén (la tres veces ciudad santa). La peregrinación de Compostela debe gran parte de su origen a la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo IX. Desde Ourense, se encuentra un recorrido para hacer la ultima etapa del camino de Santiago. 

Historia: el origen del Camino de Santiago

La historia y las leyendas cuentan que después de Pentecostés, Santiago el Grande, unos de los doce apóstoles se fue a evangelizar España. Cruzó la Península Ibérica desde Andalucía hasta el extremo noroeste, en Galicia. A su regreso en Jerusalén, el apóstol habría sido decapitado y su cuerpo enviado al mar por dos de sus apóstoles: la barca en la que residía el cuerpo habría sido fracasado en un estuario de Galicia. Un estuario donde hoy se encuentra la ciudad de Padrón (penúltima etapa de la ruta portuguesa). Posteriormente, los seguidores de Santiago habrían enterrado el cuerpo del Santo dentro de las tierras, en un lugar donde más tarde se erigiría la ciudad de Santiago de Compostela.

No fue hasta el año 813 que un creyente, guiado por una misteriosa estrella, descubrió la tumba del Santo. Desde ese momento, poco a poco, los peregrinos se reunieron para hacer de Santiago de Compostela y su magnífica catedral unos de los principales lugares de peregrinación de la cristiandad.

En el siglo XII se publicó el « Códice Calixtino », una colección de textos dedicados a Santiago el Mayor y su peregrinación. El quinto libro, el « Códice Calixtino » es considerado como el ancestro de las guías de viajes, describiendo las 4 rutas francesas existentes en ese momento: Tours, Vézelay, Le-Puy-En-Velay y Saint-Gilles además de las etapas españolas. 

El camino de Santiago en España

Mapa : Las diferentes rutas para Compostela

Mucha gente piensa que el Camino de Santiago es un único camino que une un punto A con el punto B (en este caso, la Catedral de Santiago). Sin embargo, en realidad, hay una multitud de rutas dependiendo del punto de salida del peregrino, ya sea de Portugal, Italia, España, Francia o incluso Rusia! Aquí, te pongo un mapa para ayudarte a asimilar mejor estos caminos.

Ourense - Santiago: Tramo final del "Camino de Sanabrès".

Difficulté :
1.5/5

¿ Te gustarías probar la experiencia y ponerte en marcha para conquistar Santiago de Compostela ? Aquí te doy las informaciones esenciales sobre la etapa final desde Ourense

  • Kilométros : 105,5
  • Duración : 5 a 7 día andando
  • Paisaje : Madera con relieve - Panoramas muy hermosos
Camino de santiago mapa desde Ourense

Para dormir, tienes dos opciones. La primera consista a coger una carpa o un hamaca y acampar. Una buena elegida por los que le gustan la tranquilidad o los que aman estar en sintonía con la naturaleza. Ya sé que un amigo lo hice 3 veces y le encantó dormir una noche solo cerca de un bosque ! 

La otra opción consista a llegar a los albergues y disfrutar de unos momentos de intercambios con los otros peregrinos ! El camino se constituye en 4 etapas :

La primera etapa empeza en Ourense, desde el puente romano de la ciudad, donde se señalan las dos opciones que hay para realizar la etapa:

  • a la derecha, por Tamallancos.
  • a la izquierda, por Canedos.

Las dos opciones son sencilla y la señalización está buena.

Luego hay un eje donde los dos caminos se unen. A partes de aquí, quedan aproximadamente 2 kilómetros hasta Cea. Si el pan gallego esta famoso, el de Cea en, es uno de los más reconocidos y sabrosos. Tiene Denominación de Origen ! Merece la pena degustarlo y después visitar la plaza Mayor del pueblo, donde está la Torre del Reloj. En la ciudad puedes buscar unas albergue para pasar la noche.  

 

La segunda etapa empeza desde la Torre del Reloj. Hay que coger a continuación la carretera OU-406 en dirección a Oseira*. Se abandona la vía en Cotela, para ir hacia Piñor y O Reino.

El verde y los paisajes rurales rodean el Camino, que pasa por los lugares de Botos y Doisón, donde se pueden encontrar servicios. En el pueblo de A Laxe hay albergue de peregrinos, para los que opten por quedarse la noche aquí.

Otros prefieren salir del Camino y aproximarse a Lalín, villa que es centro geográfico de Galicia y en la que se ofrecen todos los servicios.

La primera localidad que sale a la marcha tras abandonar A Laxe es Prado, a los 2 kilómetros recorridos. Cruzas el bonito puente de Taboada  y continúas en ascenso, pasando por el cruceiro y la iglesia románica de Santiago hasta Trasfontao, donde está un hermoso pazo del siglo XVIII. 
 
Despues sigues en dirección de Silleda hasta Bandeira y desde ahí el Camino va de nuevo por pequeños pueblos, como Dornelas. El río Ulla aparece imponente, con sus dos puentes en altura: el viaducto reciente del AVE y el antiguo puente del ferrocarril. La marcha continúa hasta pasar por debajo de la vía del tren y sigue por una pista que conduce a Outeiro
La última etapa del Camino de Sanabrés, sale de Outeiro hacia el pueblo de Lestedo. En un tramo en el que predomina el asfalto, se continúa hacia A Susana, cada vez más cerca a la entrada de Santiago de Compostela ! 
 

La marcha prosigue por la Calzada do Sar, desde donde en lo alto se divisa la Cidade da Cultura de Galicia, para ofrecer a continuación vista de la ciudad de Santiago de Compostela. El barrio do Sar enseña al peregrino su fabulosa Colexiata de Santa María, con los pilares inclinados. Se cruza el río por el puente de piedra y toca un último esfuerzo: subir la cuesta de Castrón Douro hacia la zona vieja santiaguesa, donde espera al peregrino la praza del Obradoiro y la Catedral.

Laisser un commentaire

Comparte la página en las redes sociales

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur linkedin

© 2019 - 2020 Todos derechos reservados. Hi Ourense

Una pregunta ? Ponte en contacto conmigo !